Información

Mapa de Europa con nombres

Europa es uno de los continentes que constituyen Eurasia. Por alguna razón, los demógrafos la consideran un continente, justo después de la observación hecha por el ruso Vasili Tatisschev que estipulaba que Rusia debía pertenecer tanto a Europa como al continente asiático.

Anuncios

Hoy en día, se debate aún las delimitaciones fronterizas de este continente en sí, puesto que la palabra continente se vincula a un bien cultural o a aspectos fisiográficos.

Mapa de Europa con nombres

Límites

Hay mucha controversia con respecto a este punto, pero la versión más aceptada es que limita al este con Asia, separada por el mar Caspio y la cordillera del Cáucaso. Al norte limita con el océano Ártico y el polo norte, al sur con el mar Mediterráneo y África, y finalmente al oeste con el océano Atlántico que es el segundo más extenso del mundo.

Anuncios

Superficie

Es, después de Oceanía, el continente más pequeño del mundo. Sólo tiene una superficie de 10.530.751 kilómetros cuadrados aproximadamente, lo cual es sólo un 2% de la superficie del globo.

A pesar de su tamaño, contiene una gran cantidad de países o estados soberanos de los cuales aún hay algunos que carecen de reconocimiento. Rusia es el país con mayor extensión geográfica ocupando dos continentes y la mayor cantidad de husos horarios.

Cuna de cultura

Europa goza de una peculiaridad y es que es la cuna de la cuna de la cultura de occidente. Allí han ocurrido muchos sucesos históricos tales como la Caída del Imperio Romano lo cual dio punto y final a la Edad Antigua y el principio de la Edad Oscura y la Edad Media.

Después de allí, eventos como el Renacimiento surgieron para marcar la pauta con nuevos enfoques humanistas, artísticos y científicos, explorando luego otros continentes y esparciendo su conocimiento por el mundo.

Control sobre otros continentes

A partir del siglo XVII, la exploración europea llegó a todos los demás continentes causando impacto mundial. África, América y parte de Asia fueron colonizados.

 

Anuncios
COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

No hay comentarios todavía