Información

Mapa de Europa en blanco (mudo)

De acuerdo al Fondo Monetario Internacional y a muchas estadísticas, la economía más grande del mundo es la de Europa, sólo detrás de la de Estados Unidos por no ser un estado independiente.

Anuncios

Este artículo tendrá como tema central su economía y la clave de su consistencia. A pesar de las grandes caídas, Europa sigue siendo el continente con países de mayor estabilidad. La recesión económica no ha sido demasiado gigante a vencer para ellos.

Mapa de Europa en blanco (mudo)

Los resultados de la guerra

Después de la Segunda Guerra Mundial, el estado financiero de muchos estados europeos quedó por el suelo, por lo que en teoría marcaría el fin de la hegemonía económica de Europa en el mundo.

Anuncios

Para ese momento, los Estados Unidos y Rusia tenían las economías más fuertes, de hecho, mucho más firmes que la de la mayoría de los países de ese continente. Sin embargo, los Estados Unidos crearon el plan Marshall el cual tenía como objetivo ayudar económicamente a Europa en tiempos de crisis.

Comunidad económica del Carbón y del Acero

En el año 1951, se constituyó el Tratado de París lo cual a su vez originó la Comunidad Europea del Carbón y del Acero.

Dicha comunidad representa la piedra angular del desarrollo económico de la Unión Europea convirtiéndola en una gran potencia comercial hasta estos días. CECA trabaja en base al libre comercio entre sus países miembros, representado el 20% de las importaciones mundiales, lo cual para muchos economistas ha sido la clave del éxito de la UE hasta ahora.

Pronósticos y medidas

Los pronósticos relacionados al crecimiento económico en ese continente para las primeras dos décadas del siglo XXI han sido alentadores. Por ejemplo, para el 2015, se pronosticó un aumento en el PIB y así fue.

En vista de la crisis que atacó Europa en el año 2008, se firmó un acuerdo llamado Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera con el fin de preservar la estabilidad de todos los estados miembros a través de préstamos y asistencia a los países de la UE más afectados.

 

Anuncios
COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

No hay comentarios todavía